Auditoría de torque y Realidad Aumentada

Publicado en: Noticias | 1

En la actualidad las empresas manufactureras y sobre todo las que se enfocan a la automotriz, aeroespacial y de consumo necesitan aplicar torque preciso y validado a la gran cantidad de uniones atornilladas que tienen en sus productos. Para la aplicación del torque existen varias teorías muy completas debido a que es un proceso muy crítico para la calidad final del producto. Las teorías del torque pueden llegar a ser complejas debido a que se necesita tener un conocimiento preliminar de ingeniería, al igual que una educación de la empresa para la aplicación de este. Cada torque necesita entrar en ciertas especificaciones de fuerza aplicada por lo que para poder saber si el torque aplicado se encuentra dentro de estas, se necesita auditar el torque residual. El torque residual se refiere a conocer la fuerza que se encuentra en la unión atornillada después de ser apretada.

¿Sabe usted cuál es la cantidad de uniones atornilladas con las que cuenta un auto? Y ¿sabe usted cuál es el número de estas uniones que necesitan tener un torque específico por cuestiones de seguridad? A nadie le gustaría que recién comprado un carro se le saliera una llanta, o que el volante se aflojara al ir conduciendo. La calidad en un auto depende directamente de que estos errores no ocurran.

Auto piezas

 

Al momento de hablar de la calidad en un auto, en gran parte nos encontramos hablando del aseguramiento de torque en uniones atornilladas. Y al referirnos al torque se pueden visualizar dos mundos, la aplicación del torque y la auditoria de este mismo. La aplicación de torque se refiere al momento que se aprieta la unión atornillada y la auditoría se refiere al validar que se apretó exactamente con la especificación que se requería. La importancia de la auditoria es fundamental para el aseguramiento de la calidad.

¿Cuánta capacitación cree usted que se necesita para que una persona sin conocimiento previo sobre torque pueda auditar el torque en una unión atornillada? Muy probablemente no le sorprendería si le dijera que son días, pero que tal si fueran semanas, y que tal si se le invierte tiempo, dinero y recursos en la capacitación de una persona y solo dura trabajando unos días y se tuviera que volver a utilizar todos esos recursos en capacitar a un nuevo personal.

Un problema más serio que la capacitación es el error en la toma de datos. Existe un dicho dentro del ambiente de estadística que dice “Si metes basura, saldrá basura” y esto se refiere a que tener información equivocada es lo mismo o peor que no tener información, pues las decisiones que se toman estarían basadas en lecturas erróneas. Por lo tanto la forma de como recolectar la información es muy importante y se tiene que llevar por los operadores de forma muy precisa, existen diferentes secuencias para cada diferente plan de inspección o de auditoria de torque, por lo que el operador tiene que aprenderse todas y no equivocarse en ninguna. Actualmente no existe un sistema poka yoke para la recolección de datos pero con la ayuda de la realidad aumentada este podría ser el primer sistema poka yoke para la auditoria de torque.

La realidad aumentada es una nueva tecnología la cual ayuda a transferir conocimiento en forma de imágenes y/o videos sobre la visión real que existe. Con ayuda de la realidad aumenta se puede ayudar a la capacitación al igual que a la aplicación de las mediciones de torque para la auditoria de este.

 

A continuación se presenta un video que muestra solo alguna de las uniones atornilladas con las que cuenta un auto.

TORQUE BLOG

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. teaching tips
    | Responder

    Hi everyone, it’s my first pay a quick visit at this site, and post is
    really fruitful in favor of me, keep up posting these types of articles or reviews.

Dejar un comentario