Aplicación de la Realidad Aumentada en el control estadístico del proceso para incrementar la productividad en la manufactura.

Actualmente las compañías buscan bajar los costos en sus procesos de manufactura, con el fin de entregar productos con precios más atractivos al cliente y así obtener una ventaja competitiva ante su competencia.  El problema es que aspectos en la calidad se ven comprometidos y puede llegar hasta afectar a terceras personas.

Un estudio hecho por Boeing y la Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos determino que el 15% de los accidentes aéreos que hubo entre 1982 y 1991 donde al menos 5 personas perdieron la vida, fueron debido a uno o más de los siguientes factores:

  • Deficiente inspección o mantenimiento por parte del fabricante o del vendedor.
  • Mala inspección por parte de la aerolínea debido a no muy buenas políticas establecidas.
  • Diseño pobre del producto que llevó a un error en el mantenimiento.

Otro caso fué con Toyota en el 2008 donde debido a sus metas de aumentar la producción de sus autos y así buscar superar al líder que era General Motors en ventas, sus procesos de calidad se vieron afectados, y surgieron problemas como que el pedal del acelerador se atoraba con la alfombra del piso del conductor y por lo tanto tuvieron que retirar 4.2 millones de vehículos solamente en Estados Unidos. Después en enero del 2010, se tuvo que hacer otro retiro de autos de 2.3 millones ya que se determinó que también el pedal del acelerador podía estar defectuoso, junto con otros 1.1 millones de auto que tenían el problema de la alfombra del conductor. Todo esto hizo que Toyota perdiera billones de dólares y además la marca se vio afectada dando la impresión de ser una marca de productos de baja calidad.

Por esto hoy en día las empresas invierten en control estadístico de procesos (SPC) donde buscan medir valores claves en los procesos de la manufactura para así asegurar la calidad en los productos. El problema es que la medición de estos valores puede verse afectada en empresas donde el personal no es capaz de hacer las mediciones correctamente debido a un mal entrenamiento o por una alta rotación de personal  o a que los procesos de mediciones son altamente complejos.

Realidad aumentada SPC
Figura 2 Esta imagen muestra un operador viendo instrucciones en realidad aumentada de cómo tiene que realizar las mediciones y que instrumentos tiene que usar, para posterior mente tomar las mediciones y mandarlos al software de SPC.

 

La realidad aumentada (RA) es una alternativa al método tradicional de entrenamiento donde puede dar instrucciones en tiempo real de cómo realizar dichas operaciones sobre el producto o maquina correspondiente.

 

 

Si gustas saber más sobre la realidad aumentada enfocada al control de calidad y al SPC, no dudes en escribirnos.

Dejar un comentario